Diferencias entre ibuprofeno y paracetamol

¿Conoces las diferencias entre ibuprofeno y paracetamol? Son dos de los fármacos que seguro no faltan en tu botiquín pero, ¿tienes claro cuándo usar cada uno de ellos? En Farmacia Cruz Villaverde te lo explicamos.

El paracetamol es un analgésico y antipirético indicado para:

• Controlar la fiebre.
  • Dolor menstrual o dismenorrea.
  • Dolor de muelas o de origen odontológico.
  • Dolor muscular.
  • Cefalea.
  • Artromialgias típicas de la gripe.

En cambio, el  ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de acción analgésica, antipirética, antiinflamatoria y antiagregante plaquetaria reversible. Está indicado para:

• Tratar el dolor agudo o crónico de origen reumático, infeccioso, odontológico, artrósico, etc.
  • Controlar la fiebre.

En cuanto a las dosis recomendadas, en el caso del paracetamol dependerá de la edad. En bebés y niños depende del peso y se suele administrar en gotas o en supositorio por vía rectal. En el caso de los adultos, la dosis recomendada es de 500 mg, 650 mg y 1 gramo.

En lo relativo al ibuprofeno, dependerá de la edad del paciente. En bebés y niños pequeños suele administrarse en forma de jarabe.

Precauciones a adoptar

El paracetamol en dosis excesivas está relacionado con la toxicidad hepática. Por eso, personas con alcoholismo, insuficiencia hepática y anemia han de usarlo con aún más cautela.

En el embarazo y lactancia su uso se acepta siempre y cuando exista una causa que lo justifique. Otros efectos adversos son el rash cutáneo y la urticaria, la alteración de células sanguíneas y la hipotensión. De todos modos, son cuadros muy poco frecuentes.

El ibuprofeno está contraindicado en caso de insuficiencia cardíaca, hepática o renal y patología gástrica. En pacientes asmáticos puede agudizar los síntomas. En embarazadas está contraindicado para el tercer trimestre. Los efectos adversos son: hipertensión arterial, broncoespasmo, pirosis gástrica, insuficiencia cardíaca, etc. Además, interacciona con fármacos como anticoagulantes orales, antihipertensivos, otros AINE, metotrexato, litio o corticoides.

Entonces,  ¿qué tomar? ¿Paracetamol o ibuprofeno? En caso de fiebre o malestar general con dolores leves usa mejor paracetamol cada ocho horas. Si se da fiebre no controlada con el paracetamol, dolor generalizado de intensidad media de cualquier causa o procesos crónicos con agudización de dolor será preferible el ibuprofeno.